Para las concepciones de vida de los pueblos Arhuaco, Barasano y Wiwa el primer factor a tener en cuenta en una reflexión sobre el “vivir bien” es el de la permanencia de una comunicación espiritual con los denominados padres y madres (o “dueños espirituales”) de los distintos elementos que conforman el planeta como el agua, la tierra, el viento, el trueno, los árboles, los animales y las estrellas. Estos seres “espirituales” o invisibles surgieron en los orígenes del mundo y son la base principal que garantiza la existencia, el conocimiento, el orden y la vida de la gente en el planeta.
Pueblo Indígena Arhuaco
Una realización de Realizaciones Yosokwi
Director: Amado Villafaña Chaparro
Los Mamos arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta muestran y explican por qué y para qué es necesario comunicarse con los padres y madres espirituales de todos los elementos que existen en el planeta y el universo. Si se pierde esa comunicación, el mundo peligra. Así ocurre con el deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Pueblo Indígena Barasano
Una realización de los Jaguares del Yuruparí
Director: Bladimir Rivera Macuna
Los Payés del pueblo Barasano en el río Pirá Paraná de la Amazonía colombiana muestran y explican el camino del pensamiento chamánico y la necesidad de curar el mundo para mantener el equilibrio natural y la vida sana.
Pueblo Indígena Wiwa
Una realización de Bunkuaneyuman Comunicaciones
Director: Rafael Roberto Mojica Gil
Las Sagas o mujeres sabias del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta muestran y explican porqué cantar y bailar es una forma de comunicación con los espíritus del universo y una manera de retribuirles para que no haya desequilibrios o enfermedades.