• 1

Capítulo 8

Los mundos de arriba y de abajo

 

Cada pueblo indígena tiene formas particulares de concebir lo que existe. Estos modelos, en general, dan cuenta de ontologías distintas a las que provienen de Occidente; se trata de mundos diferentes no solamente de diferentes maneras de ver el mundo. Para muchas cosmogonías indígenas la realidad no se reduce a lo que vemos y podemos verificar sino a otras dimensiones del mundo que se superponen más arriba y más abajo del nuestro. Lo que ocurre en esos mundos afecta al nuestro y lo que afecta al nuestro repercute en los otros. La extracción de materiales, por ejemplo, tiene consecuencias negativas no solamente desde el punto de vista social y ambiental, sino también en la integridad cultural de los pueblos. En este sentido, vivir bien pasa por una ética hacia el mundo natural visible e invisible.

 

Umapo. A, Salinai, ewidacta, waaya

Umapo, donde los mayores nos enseñan

Pueblo Indígena Achagua



Realización de Autoridades Indígenas de Colombia Por la Pacha Mama, AICO



Con la llegada de multinacionales petroleras se ha afectado el orden natural del territorio Achagua, provocando que el territorio enferme, los espíritus se enojen y el territorio quede desprotegido y vulnerable. Umapo, es el lugar sagrado donde jóvenes, niños y mayores aprenden y comparten los saberes del pueblo Achagua, quienes a través de la resistencia espiritual se encargan de seguir fortaleciendo el buen vivir.

Jaguar Kimpara Embera Katío

Pueblo Indígena Embera Katío




Realización de Autoridades Indígenas de Colombia Por la Pacha Mama, AICO y el Colectivo de Comunicación del Resguardo Gito Dokabu


Jaguar Kimpara es la tinta del sol que sirve para la purificación de los malos espíritus en los niños y también para resaltar el rostro de las mujeres Embera Katío. A través de la danza ellas ofrendan a los espíritus del río para la sanación de su territorio.

Ën yage ma a siona bain

Yagé, el camino de los Sionas

Pueblo Indígena Zio Bain



Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC y el Colectivo Audiovisual Siona


El pueblo Zío Bain por medio de su espiritualidad promueve la conservación y el uso de la medicina propia con la toma del yagé, logrando así recordar la sabiduría de los abuelos que sanaban el territorio. Pese a distintas amenazas, actualmente el pueblo Zío Bain mantiene el legado del cuidado de la Amazonia a través del abuelo Yagé.