• 1
Curar con los espiritus

Capítulo 1

Para las concepciones de vida de los pueblos Arhuaco, Barasano y Wiwa el primer factor a tener en cuenta en una reflexión sobre el “vivir bien” es el de la permanencia de una comunicación espiritual con los denominados padres y madres (o “dueños espirituales”) de los distintos elementos que conforman el planeta como el agua, la tierra, el viento, el trueno, los árboles, los animales y las estrellas. Estos seres “espirituales” o invisibles surgieron en los orígenes del mundo y son la base principal que garantiza la existencia, el conocimiento, el orden y la vida de la gente en el planeta.

 



Sey Anchwi

Comunicando mundos

Pueblo Indígena Arhuaco

Una realización de Realizaciones Yosokwi

Director: Amado Villafaña Chaparro



Los Mamos arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta muestran y explican por qué y para qué es necesario comunicarse con los padres y madres espirituales de todos los elementos que existen en el planeta y el universo. Si se pierde esa comunicación, el mundo peligra. Así ocurre con el deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Rodori ~Wanore

Curación del mundo

Pueblo Indígena Barasano

Una realización de los Jaguares del Yuruparí

Director: Bladimir Rivera Macuna



Los Payés del pueblo Barasano en el río Pirá Paraná de la Amazonía colombiana muestran y explican el camino del pensamiento chamánico y la necesidad de curar el mundo para mantener el equilibrio natural y la vida sana.

Siziwa

Danzar para que el planeta siga girando

Pueblo Indígena Wiwa

Una realización de Bunkuaneyuman Comunicaciones

Director: Rafael Roberto Mojica Gil



Las Sagas o mujeres sabias del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta muestran y explican porqué cantar y bailar es una forma de comunicación con los espíritus del universo y una manera de retribuirles para que no haya desequilibrios o enfermedades.

Contacto

 

Logo EBV V

El Buen Vivir

   Secretaría Técnica CONCIP

   info@elbuenvivir.co

   +57 3108582118 | +57 3114591662

inferior home