• 1
Cuidar la tierra 

Capítulo 2 

Además de la valoración del mundo espiritual, para los pueblos U´wa, Guna Dule y Pastos uno de los aspectos más importantes en la concepción del Buen Vivir es la correcta relación material y espiritual con la Madre Tierra, dadora de vida y fundamento de la existencia de todos los elementos del mundo material. En ese sentido genérico, los territorios no son solamente espacios geográficos con recursos naturales, sino espacios sagrados de organización política, autoridad propia, idioma propio y un conjunto complejo de saberes y prácticas culturales.

 



Kaj aba obiryakaro

Cuidando la sangre de la tierra

Pueblo Indígena U´wa

Una realización de Marly Cáceres Uncacía

Directora: Marly Cáceres Uncacía



Los pensadores del pueblo U´wa de la Sierra Nevada del Cocuy muestran y explican la importancia que el territorio donde habitan esté libre de amenazas, como la explotación petrolera y se cuide espiritualmente.

Guardianes de semilla

Pueblo Indígena Pastos

Una realización de Audiovisuales Pastás

Director: Mauricio Telpiz Quitiaquez




Las chagreras y custodios de semillas del pueblo Pasto de Nariño muestran y explican la importancia de la soberanía alimentaria para la salud del cuerpo y del territorio, a partir de las chagras tradicionales y las huertas de plantas medicinales.

 

Galu Dugbis

La memoria de las abuelas

Pueblo Indígena Guna Dule

Una realización de SentARTE Producciones

Directora: Olowaili Green Santacruz



Las mujeres de tres generaciones del pueblo Guna Dule del Urabá antioqueño que simbolizan a la Madre Tierra, cantan y tejen molas para cuidar el planeta.

 

Contacto

 

Logo EBV V

El Buen Vivir

   Secretaría Técnica CONCIP

   info@elbuenvivir.co

   +57 3108582118 | +57 3114591662

inferior home